Antes de hablar de las películas, @Hulan (seguidle en
Twitter) nos hizo un comentario interesante, en éste cuestiona qué tan
complicado es conseguir las películas de Godzilla.
Es algo bastante válido, en especial si consideramos que, a
pesar de la popularidad del personaje y de lo numerosa que es su filmografía,
conseguir sus películas no es tan sencillo como ir a Block Buster y preguntar por el género Kaiju. Que debería
ser así. Por cierto.
En aras de ayudarle a saber qué tan difícil, pero más importante, qué tanto valen la pena las películas de Godzilla, se nos ocurrió una tabla de calificación, a través de ésta,
podrá ver qué tan interesante nos pareció la película en general, así como
ahondar en los detalles específicos.
Las calificaciones se darán de 1 a 5 "Tohos", donde 1 es lo peor y
5 lo mejor. Los puntos a tratar y calificar serán:
Dificultad.
¿Qué tan complicado y/o caro es conseguir la película en cuestión? Aquí
el 1 representa algo tan difícil de conseguir que tendrías que pedirlo
directamente a Japón, mientras que el 5 es algo que consigues en Wal Mart.
Mostro-Time.
Lo que uno quiere ver en una película de kaijus es a kaijus
partiéndose su madre, o en su defecto, kaijus destruyendo cosas. Con esto podrá
medir qué tanta madriza hay en cada filme y qué tan buena es.
Seriedad.
Estamos hablando de monstruos gigantes ¿qué tan serio puede
ser? Aunque no lo crea, la idea se puede volver (aún) más ridícula.
Extraterrestres, viajes en el tiempo, niños en peligro, plantas mutantes…
Godzilla se llega a poner muy tonto…
Factor humano.
Todas las películas de Godzilla se dividen en dos: 1.
Humanos hablando. 2. Monstruos peleando. Con los monstruos no tenemos ningún
problemas, pero con los humanos y sus argumento increíblemente pendejos sí.
Producción.
Considerando que soporta el innecesariamente obsceno lenguaje de de’ste
puto blog, creemos que usted ya está grandecito y está de más decirle que
Godzilla es un hombre dentro de una botarga peleando con juguetes; pero a hay veces en las que la botarga y los juguetes se ven mejor que en otras y aquí lo calificamos.
Creemos que con una sinopsis-criticona-con-trivialidades y el
promedio de las variables, usted puede decidir. Por cierto, recuerde que esto es una opinión personal y no hay nada escrito en piedra.
Por cierto. Sabemos que todas las películas se pueden descargar de Internet,
pero aquí preferimos comprarlas. Por lo tanto, la dificultad ara conseguirlas sólo aplica si hablamos formatos físicos. Si usted prefiere verlas en línea o descargarlas, está en todo su
derecho de hacerlo, nomás no llegue a decirlo como “si fuera noticia”.
Ahora sí. Comenzamos con Gojira y Godzilla King of Monsters...
Gojira
(1954)
¿De qué va?
Por favor, píquele aquí, por ahí en esa liga explicamos de qué se trata la primera película y damos algunos datos
de trivia... Aunque se nos fueron un par, como los mitos y leyendas detrás
del famoso rugido de Godzilla.
La versión más popular dice que es el resultado de un bajo desafinado frotado por un guante de asbesto. Aquí no tenemos los
elementos necesarios para realizar el experimento y comprobarlo, pero no lo ponemos en duda.
Sin embargo, el gruñido de Godzilla en su primera película
es muy diferente al que conocemos actualmente. Se dice que este sonido era el rechinido de
la puerta de una bodega abandonada de los estudios Toho.
En cuanto al sonido que se usó en las últimas producciones (Final Wars y Always 2), ya son la combinación de varios ruidos sintetizados.
Épico.
Sabemos que resulta raro encontrarse con varias explicaciones para una misma
cosa, pero acostúmbrese, esto es bien normal en el mundo de Godzilla.
En cuanto al nombre, ya habíamos dicho que es la combinación de las palabras japonesas para gorila (gorira) y ballena
(kujira), lo no que mencionamos fue que ese nombre no se creó para el Rey de
los Monstruos.
Originalmente era el apodo de un tío grandote y mamado que trabajaba en
Toho. O por lo menos eso dicen; así como dicen que el nombre que originalmente tenía Godzilla
durante la producción era "Anguirus". De ser así, este nombre lo reciclaron para su primer enemigo.
Gojira también representa la primera película de la era
Showa de Godzilla, la cual se extenderá de 1954 hasta 1975. Ya luego
ahondaremos en las eras de este monstruo.
Dificultad
Es posible que puedas toparte la edición Criterion
Collection (que vale muchísimo la pena) en librerías como El Péndulo o Gandhi. También es posible que la
puedas pedir en Mix Up.
Godzilla Criterion Collection.
También en Blu-ray.
Mostro-Time
Hay que considerar que ésta es la primera película de Godzilla,
aquí se establece el personaje y hay mucho tiempo en el que sólo hablan de él, pero
aun así, el monstruo sale el tiempo que tiene que salir.
Seriedad
¡Puta madre! Esta película es seria. No nos cansamos de
decir que, de las 28 películas de que hay, ésta es la más amarga y en la que
mejor se aprecian los derivados de la destrucción.
Factor humano
Los personajes (humanos) más memorables de toda la serie están aquí y,
aunque tiene sus partes de hueva (como todas las demás cintas), el argumento es
como los personajes, interesante.
Y sí, puede parecerte una mamada, pero en comparación con
otras películas de Godzilla y del género, el argumento de este filme es de lo
mejor que hay.
Producción
Para 1954 ya se podía filmar a color, pero era más caro. Godzilla era un experimento y Toho no iba a aflojar
sus yenes nomás así de yemas, así que “Te jodes Godzilla, te filmas a blanco y
negro”.
Pero en un giro inesperado, el formato blanco y negro le
favoreció a, pues éste esconde muchos “errores y
detallitos” como cables, pinturas y grietas en las maquetas… Gracias a esto, se pudieron hacer
escenografías más grandes, meter más explosiones y darle más tiempo en pantalla a
Godzilla.
Total
Por acá concordamos en que ésta es la mejor de las
películas de Godzilla, así como la única que sí nos sitúa, de manera
convincente, en un mundo donde un monstruo gigante se está tirando a Tokio.
Además, todo los pedos antinucleares y en contra de la guerra
están muy bien llevados, dando un espacio a la reflexión. Muy chingona. La neta.
Godzilla King of the Monsters
(Kaiju-O Gojira)
¿De qué va?
Godzilla, Tokio vale verga, Japón, sufrimiento, Oxigen
Destroyer… Todo lo que nos gusta de "Gojira" está aquí, con unos cuantos cambios
en la trama y la integración de un nuevo personaje. El norteamericanísimo
periodista Steve Martin (interpretado por Raymond Burr), quien nos narra qué pasa con Godzilla, Tokio valiendo verga, Japón, el sufrimiento y el Oxigen
Destroyer.
Dificultad
Actualmente es más fácil toparte con la versión japonesa que
con la gringa, pero es fácil encontrarla en Internet ya sea en Amazon o por eBay. Si estás pensando en hacerlo,
considera que hay una caja editada por Classic Media y ésta incluye tanto la versión gringa como la
japonesa junto con otras 6 películas de la era Showa.
No vale la pena conseguirla de manera individual.
Mostro-Time
Exactamente la misma gloria destructiva de Godzilla en
“Gojira”, ahora en una película en la que le dicen Godzilla.
Seriedad
Nomás por tener que filmar, editar e integrar un montón de
pedazos con un intermediario gringo que explique la historia se le restó
seriedad a la película. Punto.
Factor humano
El drama se cae un poco con la integración de las
escenas de Raymond Burr, hay muchas partes en las que se nota que está leyendo, o en las que de plano se siente que el tío no se está creyendo que está viendo
a una lagartijota puteando Japón.
Producción
Se ve igual de bien/mal que Gojira.
Total
Siendo cronológicamente correctos, debimos hablar primero de
“Godzilla Raids Again”, pero déjeme le explico.
Godzilla King of the Monsters, se estrenó en 1957 y, como ya
dijimos, es la versión occidental de Gojira (durante la adaptación se dio el
error de traducción en el nombre "Gojira" que resultó en “Godzilla”), pero, para
1955, ya había otra película de Godzilla en Japón: “Godzilla Raids Again”, la cual llegó a América hasta 1959.
Pero “Gojira” y “Godzilla King of the Monsters” son prácticamente
la misma mamada (¡reciclaje! Otra constante a la que le aconsejamos
acostumbrarse si quiere entrarle al mundo de Godzilla), con una serie de
pequeños detalles que las hacen diferentes.
Como mencionamos, se filmaron escenas extra, cerca de media hora con el actor
Raymond Burr (más famoso por su interpretación de Perry Mason en la serie de televisión “Perry
Mason”), en la que le da vida a Steve Martin (no ése Steve Martin) un reportero
estadounidense que, ya sabe, andaba dando la vuelta por Tokio cuando Godzilla
decide salir a saludar y pues ya que está en el rumbo, que le sale una crónica de palomazo.
Hay quien dice que la integración de las escenas de Burr son
forzadas y distorsionan el mensaje de la película, incluso hay quien dice que
“el mensaje antinuclear” se pierde.
Y nunca faltan las über-drama-queens que salen con
que ésta, es una película completamente diferente. Una que violó por el ano toda
la simbología y metáfora detrás del discurso alegórico audio-visual…
¡Es una pinche película de monstruos!
Sí, son diferentes, y sí, si se cuenta con el referente de la película original, la versión occidental resulta ligeramente más pinche, pero todo es porque las partes de Burr
están hechas para narrar la película desde otro punto de vista.
Y sí, un par de contextos varían un poquitín y varias líneas de diálogo junto con varias escenas desaparecieron... Así es esto de las adaptaciones.
Y sí, un par de contextos varían un poquitín y varias líneas de diálogo junto con varias escenas desaparecieron... Así es esto de las adaptaciones.
¡Pero Godzilla aplastando Tokio...! ¡Eso está intacto!
Y neta, no porque metan a un actor gringo, el aliento
atómico de Godzilla (que en esta película no es más que “humito como
de’xtinguidor”), se ve mejor o peor, no mame.
Y para terminar, un último detalle. La película con las escenas de Raymond Burr, se estrenó Japón bajo el nombre de "Kaiujo-O Gojira", para hacer más atractivo el reestreno, Toho anunció que la película se había pasado a formato de cinemascopio o sea, 16:9 o widescreen, sin embargo, sólo cortaron la parte superior e inferior de la pantalla.
Bien jugado Toho. Bien jugado.
Ruvalcaba se sorprende:
¿Tuve llamado dos veces? ¿Y en fin de semana?
Me sorprendes Deavid. Me
sorprendes y me alegras.
¿Entonces te vas a reventar todas las películas de Godzilla
y sus trivialidades? ¡Vergoña!, sí lo logras sí andas sacando material
suficiente para un librillo. ¡Suerte El Autor! Me da gusto leer tus pendejadas.
Y recuerden Querido Tres Lectores, usted puede seguirle la
huella de Deavid a través de Twitter, su arroba es “@Deavid”.
Ahí puede decirnos qué es lo que quiere ver en este blog, que, parece ser, se va a convertir en un santuario de Godzilla. Me agrada.
2 comentarios:
Qué bonito, ya quedé inmortalizado en el Club de la Paja.
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