- Es un monstruo.
- Es un dinosaurio mutante.
- Es un personaje ficticio.
- Es un alegoría de la destrucción nuclear.
- Es uno de los personajes japoneses más famosos del mundo.
- Es la ostia.
Imparable,
indestructible, imponente.
En la
película de 1954 de los estudios Toho y dirigida por Ishiro Honda, Gojira es
aparentemente imposible de detener. Tanques, misiles, infantería, rezos (es en
serio) nada sirve contra este monstruo de las
profundidades. Pero justo cuando Japón está listo para tirar la toalla, Daisuke
Serizawa, un científico dedicado a ayudar a la humanidad, decide prestar el producto del trabajo de toda su vida para detener a la amenaza. El Oxigen Destroyer, un aparato que, destruye los átomos de oxígeno del agua y diluye a cualquier ser viviente que se encuentre cerca de la reacción.
El doctor Serizawa considera que el Oxigen Destroyer es una herramienta de destrucción y prefiere mantenerla en secreto, hasta
encontrarle un uso práctico para la humanidad; sin embargo, su pueblo está
sufriendo, Gojira ha arrasado con todo en su camino... Mal pedo Doc... ¡Órale! Apoquineishon con Oxigen Destroyer.
Serizawa
destruye todos los apuntes y registros de su trabajo además, como condición para permitir el uso del Oxigen Destroyer contra Gojira, pide que lo acepten como voluntario para
activar su aparato. Así, Serizawa y un grupo de valientes se arrojan a buscar
la zona de descanso de Gojira.
El grupo seleccionado para eliminar al monstruo, encuentra a Gojira; tras los preparativos, el doctor y un chalán que
es como el interés amoroso de la coprotagonista (y que a nivel personaje, es
devorado por Serizawa), bajan para activar el Oxigen Destroyer. Todo parece ir
sobre ruedas, Gojira está tranquilamente dormido y el Oxigen Destroyer está
listo para darle malacatonche.
Pero Serizawa
tiene otros planes en la cabeza. Si su Oxigen Destroyer elimina a Gojira, el
mundo jamás lo dejará en paz y le pedirán replicar su experimento, y cuando lo haga, no será para destruir a un monstruo de las profundidades…
Serizawa
activa el Oxigen Destroyer y éste empieza a dar resultado. ¡Gojira comienza diluirse! Y justo ahí, cuando todo está dando resultado, Serizawa, en un
momento de total epifanía o de absoluta idiotez (seleccione la que más le
guste), corta el traje de buzo que lo protege de los efectos
del Oxigen Destroyer, para ser diluido junto con el trabajo de toda su vida y
el monstruo que puso en peligro su nación.
Siempre he considerado que este Godzilla es muy "sonriente".
Para ser el más hijo de la chingada de todos los Godzillas, éste se ve bien buena onda.
Para ser el más hijo de la chingada de todos los Godzillas, éste se ve bien buena onda.
¿“Godzilla”
o “Gojira”?
Pues ambos
nombres son correctos. Ahora que si queremos saber cuál es más correcto, pues
ahí si ya está cabrón.
El nombre
original es “Gojira”, que es la combinación de las palabras japonesas para
“gorila” (gorila) y “ballena” (kujira). De hecho, ya si mamamos con
etimologías, podríamos decir que Gojira quiere decir “Gorila-Ballena”.
Luego
entonces, ¿de dónde vergas salió “Godzilla”? Estamos de acuerdo en que Godzilla y Gojira sí suenan parecido, ¡cómo no! Como Pachuca y pechuga.
Lo primero
que uno pensaría es:
“¡Esos
sucios norteamericanos! Volvieron a renombrar a un personaje sólo porque sus
aletargadas lenguas no pueden pronunciar vocablos en otro idioma… Pero ya nos
vengaremos...
Sí, y la venganza será dulce. Le pondremos ‘Serapio’ a ‘Bugs Bunny’, ‘Tribilín’ a ‘Goofy’ y ¡‘Bruno Díaz’ a ‘Batman’!
-risa maniática-“.
Fue casi,
pero no completamente así. Toho lo hizo accidentalmente.
“Gojira” es
un nombre, como Juan, Ramón, Vash, Obi-Wan o Soundwave y lo que debe hacer (en el caso de Gojira) es hacerte pensar en “lagartijota tokiota que desmadra todo y arroja lumbre por la
boca”. Y ya, tan tan. Ahorita ya lo hace... después de casi 60 años y más de 20 películas. Pero es su momento, seguro fue un problemilla.
Imagine, si hubieran tratado de tropicalizar una traducción del concepto de “gorila-ballena”… ¿Cómo se
hubiera llamado “Goriale”, “Wharilla”? ¿En México cómo lo conoceríamos? ¿Cómo
“Ballerila” “Gorillena”?
Seguro Toho
vio que traducir “Ballena-Gorilla” no serviría si querían proteger la popularidad del personaje, así que
hicieron algo más sensato, dar una traducción fonética a la palabra “Gojira”.
Considerando
que en japonés, la “r” y la “l” son la misma letra y sonido, el resultado debió
ser algo como “Goyira” o “Goyila”, pero no… por algún motivo, el encargado de escribir los fonemas en “occidental”, (suponemos que, seriamente) la
cagó y, según él, estos fonemas son “g-o-D-Z-i-L-L-a”… ¡BIEN!
Pero ni para qué hacerla de pedo, eso fue en el ’54, seguro que los involucrados están muertos.
Pero ni para qué hacerla de pedo, eso fue en el ’54, seguro que los involucrados están muertos.
¿Y entonces
qué es lo correcto?
Ya pasaron casi de 60 años, ¿de verdad es necesario buscar "lo correcto"? ¡Casi 60 años! ¡Más de medio siglo! Si existiera una forma correcta o incorrecta de pronunciar el nombre de este mono, créanos, sería de conocimiento popular.
Y el nombre del personaje no es el único atacado por las traducciones... Oh-no, no señor, no tiene ni una idea de la diversión que hay con los nombres de las películas... pero eso ya lo veremos luego... ¿'Tons qué? ¿Cuál es el bueno "Gojira" o "Godzilla"?
Ambas.
En la última película (Godzilla: Final Wars), el personaje Douglas Gordon, que habla puro inglés, se refiere al monstruo como “Godzilla” mientras que el resto del reparto (puros japoneses) le dicen “Gojira”. No es una regla, uno puede decirle como se le hinchen los huevos, pero por lo menos Toho se dio a la labor de establecer que, para los occidentales es “Godzilla” mientras que para los orientales es “Gojira”.
Ya pasaron casi de 60 años, ¿de verdad es necesario buscar "lo correcto"? ¡Casi 60 años! ¡Más de medio siglo! Si existiera una forma correcta o incorrecta de pronunciar el nombre de este mono, créanos, sería de conocimiento popular.
Y el nombre del personaje no es el único atacado por las traducciones... Oh-no, no señor, no tiene ni una idea de la diversión que hay con los nombres de las películas... pero eso ya lo veremos luego... ¿'Tons qué? ¿Cuál es el bueno "Gojira" o "Godzilla"?
Ambas.
En la última película (Godzilla: Final Wars), el personaje Douglas Gordon, que habla puro inglés, se refiere al monstruo como “Godzilla” mientras que el resto del reparto (puros japoneses) le dicen “Gojira”. No es una regla, uno puede decirle como se le hinchen los huevos, pero por lo menos Toho se dio a la labor de establecer que, para los occidentales es “Godzilla” mientras que para los orientales es “Gojira”.
Por aquí lo
llamaremos Godzilla, todo el mamoneo anterior fue porque se nos hizo
“correcto” llamarlo por su nombre japonés cuando hablamos de su primera
película. Y como pretexto para establecer que aquí le dominamos ese dato inútil.
Un viejo
conocido.
Está cabrón
ir por el mundo y no saber quién chingados es Godzilla, de verdad que está
cabrón.
Puede que
uno no sepa quiénes son Baragon, Megagirus, Kumonga, Gigan, Jet Jaguar o los Doraths, ¡igual! Entiendo que desconozca al doctor Serizawa o a Emiko Yamane, ¡carajo!
Es probable que hoy en día nadie recuerde ni a la... ¡pinchi doctora Melody!, pero ¿sabe
qué? Está bien, es correcto, lo-com-pren-do. Nomás no me salga con la mamadota
de que no conoce a Godzilla.
En el peor
de los escenarios, usted conoce al Godzilla gringo, de hecho, no me
sorprendería que ése haya sido su primer o único acercamiento. De ser así, lo siento mucho.
Entre que la película, por sí misma, no es muy buena y que no respeta ni J de lo establecido en los filmes japoneses (22 para 1998, cuando se estrenó "Godzilla Gringo"), es probable que piense que lo único grande en Godzilla es la gran mamada que es.
Curioso, como película es malísima, pero en el género kaiju, no está tan pior. Me gusta más que Cloverfield.
Entre que la película, por sí misma, no es muy buena y que no respeta ni J de lo establecido en los filmes japoneses (22 para 1998, cuando se estrenó "Godzilla Gringo"), es probable que piense que lo único grande en Godzilla es la gran mamada que es.
Curioso, como película es malísima, pero en el género kaiju, no está tan pior. Me gusta más que Cloverfield.
¿Será que me recuerda el sentimiento de ensarte que experimentamos los fans?
La pose se me hace algo fálica.
La pose se me hace algo fálica.
¡Aja-já!
¡Pero reconoce la mamada! E independientemente de su opinión, resulta interesante la popularidad de la que goza el personaje, así como la manera en la que penetró en la cultura popular. Hoy en día hay un sinnúmero de referencias, parodias, homenajes, caricaturas, comics, libros, juguetes, juegos de video y, por supuesto, 28 películas, 29 si contamos la gabacha.
Aquí hablaremos de todas las películas de Godzilla y de otras cosas importantes o interesantes del personaje, por ejemplo lo que le traemos a continuación, porque antes de seguirle, hay que conocer un par de cosas, usted sabe, para entendernos mejor.
Comencemos por definir esa palabreja “kaiju” que hemos usado como si todo mundo fuera un
experto en términos japoneses.
¡MAAACHA!
Así como lo
es “macha” en cavernícola,” kaiju” es la palabra japonesa para “monstruo”. Desde los gigantes como el caso de
Godzilla, hasta los clásicos más de nuestro vuelo como Drácula o El Hombre Lobo, así como las
bestias mitológicas y las criaturas del folclor japonés o de cualquier otro
país. 'Pa'pronto, cualquier mostro.
Pero kaiju adquirió popularidad para mediados de la década de los 50, cuando se
usó para definir a los monstruos de gran tamaño del cine y la
televisión nipona.
Ahora que,
si queremos mamonear y ponernos otaki-técnicos, el término correcto para los monstruos gigantes es “daikaiju”,
le explico.
Dentro de
los kaijus hay categorías, los “kaijin” y los “daikaiju”.
Los
“kaijin” son los monstruos humanoides, como Drácula, La
Momia y los mostros contra los que pelearían El Santo, Pepito y/o Chabelo.
Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin - Drácula - Kaijin...
Los
“daikaiju” son los monstruos grandes, desde el T-Rex de Jurassic Park, pasando por King-Kong,
hasta llegar a las ligas mayores con La Bestia de Cloverfield hasta, por
supuesto, Godzilla.
Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju - Godzilla - Daikaiju...
Como nota
al margen, los géneros cinematográficos de Japón son muy diferentes a los que uno
conoce en América. Por allá existe el género “tokusatsu” en éste se engloban a
todas las producciones que tengan efectos especiales. Imagínese…
-“C U L T V
I D E O & D V D” Prefectura de Osaka, distrito Nishiyodowa-ku, Japón. Dos
señoritas, muy recatas y simpáticas, se encuentra catalogando un lote de
películas gringas que acaban de llegar a su tienda de películas.-
Minako
(tratando de leer el título de un DVD):
Monty Python
andu da holy gu… guria… ¡guariaru! ¡Monty Python andu da holy guriaru!
Michiko
(indiferente limpiando discos estuches con un trapo):
¿De qué se
trata?
Minako
(reproduce el DVD, y lo adelanta a 30x de velocidad):
Hay
caballeros… hay maquetas… hay miniaturas siendo despedazadas…
Michiko
(levanta la mano con un trapo):
¡Tokusatsu
ni so-shi!
-¡Mándala a tokusatsu!-
Minako
(toma otro dvd):
Veamos…
¡Ah! ¡Ésta es fácil! “Maturicsu”
Michiko:
¿Matrix?
Minako:
¡Sí!
¡Maturicsu!
Michiko
(levanta la mano con un trapo):
¡Tokusatsu
ni so-shi!
Minako (se
emociona):
¡Yatta!
¡Jhonny Deep!
Michiko
(indiferente, sigue limpiando):
¿Jhonny Deep
en película de Tim Burton?
Minako:
¡Sí!
Michiko
(levanta la mano con un trapo):
¡Tokusatsu
ni so-shi!
Minako
(confundida):
¿Michiko…?
Michiko:
¿Qué pasa
Minako?
Minako:
“Da ringu”…
Michiko:
¿American “da
ringu”?
Minako:
Sí, “American
da Ringu”… Tiene fantasmas… y efectos especiales ¿Tokusatsu ni so-shi woconao
ka?
Michiko
(sin dejar de limpiar):
No, ésa en
la basura.
Bajo la
óptica de Minako y Michiko, “Ghostbusters” es una película tokusatsu, así nomás
de yemas por la pura presencia de los efectos especiales.
... Aunque también correspondería al género kaiju porque hay monstruos, pero no sólo eso, hay kaijins (¿o será “kaijines”? ¡Ah ya me acordé! ¡Me vale verga!) como los fantasmas, Vinz Clortho y Zuul.
... ¡Pero! También es del género daikauju por Gozer el gozeriano. Pinches Cazafantasmas, hasta desde la diferente óptica japonesa son la riata. ¿Qué no?
... Aunque también correspondería al género kaiju porque hay monstruos, pero no sólo eso, hay kaijins (¿o será “kaijines”? ¡Ah ya me acordé! ¡Me vale verga!) como los fantasmas, Vinz Clortho y Zuul.
... ¡Pero! También es del género daikauju por Gozer el gozeriano. Pinches Cazafantasmas, hasta desde la diferente óptica japonesa son la riata. ¿Qué no?
Los
Cazafantasmas son arroz de otro costal, uno que, sólo por mencionarlos, me
dio ganas de llenar; pero será en otro momento, ya de por sí me lo llevé por la ruta
panorámica con esta introducción a Godzilla…
El término
más correcto, para hablar de Godzilla y compañía es “daikaiju”, sin embargo,
“kaiju” ya nos da el contexto que necesitamos, por lo que, a menos que entremos
a una charla que a'goebo necesite de tecnicismos, por “kaiju” hay que entender
“mostrote japonés”.
Godzilla no fue la primera película de kaijus, y si consideramos que
kaiju engloba todo lo monstruoso, menos. Para 1920 ya había películas como “El
Gólem”, que se trata de una leyenda judía de una estatua de barro que cobra vida.
Para
1925, ya existía “El Mundo Perdido”, una película que se trata de una isla llena
de dinosaurios.
¿Y qué decir de King Kong? La primera es de 1933, y Godzilla se estrenó a finales de 1954.
Vampiros y dinosaurios ¿qué puede salir mal?
¿Y qué decir de King Kong? La primera es de 1933, y Godzilla se estrenó a finales de 1954.
King-Kong en la emblemática escena en la que salva a la chica amarrada a las pilas gigantes.
La idea ya estaba sobre la mesa; ya se había realizado y
había acumulado cierto éxito, no obstante, Godzilla siempre es la primera
referencia que brinca cuando alguien dice la palabra “kaiju”, así como también
es asociado a la primera película exitosa del género, aun cuando no es ni la
primera, ni la primera exitosa.
Pero
Godzilla, a pesar de tener tantas cosas en común con el Gólem, King Kong y los
dinosaurios del Mundo Perdido, también es muy diferente.
En el caso
del Gólem, éste es creado por el un rabino para proteger a su pueblo en Praga,
al poco tiempo, el Gólem muestra ser poderoso, pero también difícil de
controlar y aquí es cuando todo se va a la chingada y el monstruo comienza a
despedorrar todo lo que encuentra a su paso.
Godzilla
fue creado por accidente durante unas pruebas con la Bomba-H y aunque fue de
rebote, la culpa es de nosotros. A diferencia del Gólem, Godzilla nunca es controlado, y se salta directo a la parte de despedorrar todo lo que encuentra a su paso.
Cabe
mencionar que Godzilla tiene varios orígenes, los suficientes como para dar una
entrada completa, así que en lo que llegamos a eso, quedémonos con el origen
que dictan en la primera película:
“Godzilla es creado por accidente durante una prueba con la Bomba H”.
King-Kong y
los dinosaurios tienen varias cosas en común con Godzilla, para empezar, el
tamaño.
El primer
Godzilla, el de 1953, mide 50 metros, más grande que King Kong que en 1933
medía 20 metros o un tiranosaurio que, se calcula, llegaba a medir sólo 4
metros de alto.
Pero igual,
no mame, si tiene frente a usted un tiranosaurio de cuatro metros, un gorilla
de 20 o un Godzilla de 50, la caca que se le saldrá involuntariamente del fundillo será
prácticamente la misma.
En lo
personal, yo le tendría más miedo a King-Kong. Según Jurassic Park, los
T-Rex pueden ser burlados si uno se mantiene completamente quieto (cosa fácil cuando uno se caga de miedo), y
sí, sé que estoy basando mis seguridad en lo que
dicen en una película, pero igual, usted está poniendo en tela de juicio mis
posibilidades de sobrevivir ante un animal extinto o fantástico, así que
dejemos el mame.
El dinosaurio se puede sobrevivir, con Godzilla… no sé, es tan grande que
probablemente los escombros serían más peligrosos.
Pero pinches gorilas… esos hijos de puta son curiosos por naturaleza y más atentos, siento que Kong me vería/olería más fácilmente… y, no sé por qué, pero también siento que de atraparme, me empalaría en una rama y me dejaría ahí, colgando del culo a medio morir… Gorila de mierda.
Pero pinches gorilas… esos hijos de puta son curiosos por naturaleza y más atentos, siento que Kong me vería/olería más fácilmente… y, no sé por qué, pero también siento que de atraparme, me empalaría en una rama y me dejaría ahí, colgando del culo a medio morir… Gorila de mierda.
El punto
es, los monstruos son grandes. Kong y Godzilla llegan a una zona poblada y
aunque uno es llevado y el otro sólo iba pasando por ahí, los dos hacen un desvergue
mientras los habitantes de Japón/Nueva York corren aterrados.
Los
dinosaurios… pues se parecen a Godzilla en que son reptiles. ¡Carajo! Si no lo
resaltamos, seguro algún idiota dejaría un comentario tipo “olvidaron mencionar que
Godzilla y los dinosaurios se parecen porque son reptiles”. ¡Tu padre! ¿Neta
tenemos que subrayar que Godzilla y los putos dinosaurios tienen eso en común?
Las ideas, los conceptos y los personajes tiene un chingo de cosas en común, luego entonces, ¿por qué no hay 28 películas del Gólem, de King-Kong o del Mundo Perdido y de Godzilla sí?
Para
empezar, King-Kong huele a changro, sí, “CHAN-GRO”, no chango, no chancro… Changro.
¿qué es “changro”? Bien… Changro es a una enfermedad venérea del tamaño de
un simio. Ahora imagine a Kong… A eso huele… Como a… mayonesa y silicón… Y
además empala gente.
¿Y los
dinosaurios? ¡Todos los niños aman a los dinosaurios! Eso es correcto, no
obstante, también es correcto que los aman “… ¡hasta que conocen a Godzilla!”
Un niño amante de los dinosaurios es expuesto a Godzilla y, antes de que cambie de pañales a calzones de práctica, estará destruyendo ciudades de Legos con sus velociraptors.
Además,
Godzilla es más grande y, bajo el simple e infantil (no obstante, atinado y
salomónico) pensamiento de “mi papá es más grande, es policía y los mata a
todos porque tiene una pistola que dispara balas que atraviesan campos de
fuerza invisibles”, Godzilla es más grande que cualquier dinosaurio. Ahora
saque la lengua.
The King
baby… The King.
Había una
vez dos jóvenes japoneses, los dos querían ser artistas, los dos querían hacer
películas y los dos eran amigos. Grandes amigos.
Uno tenía un sueño que sólo él entendía, lleno de samurais, guerreros y honor, mientras que el otro pensaba que el único problema de los monstruos es que habían nacido muy grandes, muy pesados y muy fuertes.
Uno tenía un sueño que sólo él entendía, lleno de samurais, guerreros y honor, mientras que el otro pensaba que el único problema de los monstruos es que habían nacido muy grandes, muy pesados y muy fuertes.
Uno de esos
jóvenes era Akira Kurosawa, probablemente el cineasta japonés de mayor
impacto en el mundo.
No sé si lo sabía, pero “La Fortaleza Escondida” fue una gran influencia para Star Wars, en especial en la personalidad y el desarrollo de personajes como Obi Wan, R2D2 y C3P-O, eso sin contar que George Lucas usa el mismo estilo de cortinillas de transición que se usa en este filme en sus películas.
No sé si lo sabía, pero “La Fortaleza Escondida” fue una gran influencia para Star Wars, en especial en la personalidad y el desarrollo de personajes como Obi Wan, R2D2 y C3P-O, eso sin contar que George Lucas usa el mismo estilo de cortinillas de transición que se usa en este filme en sus películas.
Perdón por
desviarme, como le decía, uno de esos muchachos era Akira Kurosawa, ¡Wow!
¡Akira-fucking-Kurosawa! ¿Quién era el otro? ¿El amigo perdedor?
El otro
joven cineasta era Ishiro Honda y ¿sabe qué? Este tipo tiene una influencia
igual o incluso superior a la de Kurosawa. Por algo eran amigos.
Y aunque ambos tomaron caminos muy diferentes, la calidad, cantidad y constancia
en las obras de ambos cineastas es tan innegable como su amistad, Honda trabajó
en los escenarios de "Kagemusha" y "Ran". Por su lado, Kurosawa le daba consejos de dirección. Cuando Honda murió, Kurosawa le dedicó unas palabras en su funeral.
"Es en serio señor, usted será el estereotipo del samurai hasta el final de los tiempos".
Seamos
honestos, uno conoce la obra Kurosawa a través del amigo mamón que tiene, por decir algo.. "Los Siete Samuráis” o “Yojimbo” y saber de ellas, verlas o conocerlas lo
hace parecer que sabe de cine. Tal vez nos estamos proyectando,
pero el cine de Kurosawa es particularmente denso y suele estar cargado o
ligado a connotaciones intelectualoides.
Para Akira, un mural y para Ishiro, una estatua.
Los Siete Samurais y Godzilla en la entrada de los estudios Toho.
Mientras tanto, Honda es desconocido porque, la neta nos da pena admitir que vimos
una película de una botarga dándole macizo una ciudad de cartón, y si el personaje
es, ciertamente oscuro, su creador, todavía más.
Antes
de poder destruir maquetas y tirarle cuetes a botargas, Ishiro Honda tuvo que
pasar ocho años en el ejército y durante su temporada en las fuerzas armadas de
Japón, Honda fue prisionero de guerra. Puro calor de hogar.
En 1950, Ishiro
Honda comienza a trabajar para Toho, donde realiza dos documentales y una serie
de largometrajes dramáticos belicosos. Estaba haciendo cine, lo que quería,
pero él deseaba algo más. A principios de la década de los 40, Honda
vio King-Kong y sabía que quería hacer algo así…
Durante su
estancia en Toho, Honda conoció a Shigeru Kamada y a Takeo Murata, juntos
salieron con la idea de un monstruo gigante, capaz de arrojar aliento atómico y completamente invulnerable a las armas del hombre. Esos tres hombres inventaron
a Godzilla como una metáfora de la impotencia ante la destrucción nuclear, y
vaya que sabían qué pedo con eso, nueve años atrás lo había
experimentado en vivo.
Pero
inventar a Godzilla y llevar a la realidad a Godzilla eran dos cuentos diferentes, pero para la suerte de Honda y compañía, Eiji
Tsuburaya, considerado un genio de los efectos especiales en su época,
trabajaba en Toho y estaba completamente enamorado del proyecto.
En 1954, Godzilla ataca Japón por primera vez.
En un
completo contraste a lo que en el futuro la serie se convertiría, la primera
película es muy seria. ¡Seguro! Godzilla se ve como una botarga que, para los
estándares actuales, se vería mal hasta peleando con un Dr. Simi, pero haciendo de lado esos “estándares” de calidad, el contexto del filme es
puto serio.
Godzilla
destruye todo lo que encuentra a su paso, nada lo detiene, el
gobierno gasta recursos y ni siquiera disminuye el paso de la
criatura, mientras tanto, la población civil sufre los estragos de una
constante, masiva e imparable destrucción.
Escombros,
familias rotas, muerte, tristeza, odio... Japón en verdad sufre por Godzilla. Como mencioné, ¡hay un momento en el que Japón reza para detener a
Godzilla! O sea, no mamar, están tan pinches jodidos y tan putos desesperados
que organizan a todas las escuelas para que canten y oren por el bienestar de
la patria.
Sí, suena
raro, pero fuera de
cotorreo, este acto refleja cuán perdida se siente la patria ante esta amenaza.
La destrucción
de Godzilla con el Oxigen Destroyer, es un momento de contraste y uno no se
siente completamente bien por la destrucción de Godzilla, realmente no es malo; tampoco es bueno o un antihéroe (todavía), es una bestia
sin control. Godzilla nunca ataca por mala leche, por ejemplo, los
tanques militares siempre son ignorados hasta que éstos lo atacan, lo mismo aplica para los
aviones, barcos y demás juguetes que le arrojan (literal y… literalmente
hablando).
Al final, uno dice: "bueno, ya se acabó, sayonara Godzilla", pero no fue así, Honda
sabía que había hecho algo grande, sabía que su idea... su monstruosa idea tenía una oportunidad de crecer todavía más, y nos los hizo saber a través de uno de sus personajes, cuando el doctor Kyohei
Yamane dice: “No piensen que éste es el último Godzilla".
Y cuando despertó, Godzilla seguía destruyendo Japón.
-Deavid Author.
Y cuando despertó, Godzilla seguía destruyendo Japón.
-Deavid Author.
Look out is Ruvalcaba!!
Lo siento
mucho pandilleros, este cuento se acabó. Como que algunas partes se repitieron
un par de veces, y como que las sinopsis abusan de las acotaciones y los
paréntesis… pero ¡Hey! Por algo éste es “El Club de la Paja”.
Y la verdad
es que, no se tú, pero yo ya lo leí tres veces y, tengo que admitirlo, me
pareció interesante.
Y por
cierto, Querido Tercer Lector del Club de la Paja, díganos ¿Qué quiere ver?
¿Más Godzilla? ¿Algún cuento? ¿Cosas de juegos de video? Tú dinos qué quieres
ver por acá y nosotros buscaremos la manera de hacerlo.
¡No lo
olvides! Si tienes un blog y nos has hecho el favor de poner alguno de nuestros
banners, dinos para que te hagamos tu súper dibujito con harto filtro de photoshó.
¡Por
último! ¡El burro! ¡Qué?
*Suspiro*… Deavid
me pidió que te dijera que lo sigas en Twiiter, su arroba es Deavid, o sea
Twitter.com/@Deavid
Dice que
gracias.
9 comentarios:
Más de Godzilla no estaría nada mal!!
Yo estoy de acuerdo con el anónimo... Aunque se comienza a extrañar un poco las experiencias de la jodida existencia de Milan Vosack :D
Saludos...
Si ya era un resurguimiento, un cambio de tipografía y diseño hubiera sido nice.
GOOOOJIIIRAAAAAA!!! muy padre, no hallo razon en pedir algo en especifico si lo que me gusta de este blog es que de la nada sale algo. Metele lo que sea con calidad "El Autor" y estará padre
El Autor ha regresado tal como la profecía lo dijo... recupero mi fe en la humanidad. Pues chida entrada pinche Deavid, se siente que luego de años de abandono la calidad pelangocha de este pinchi blog no ha mermado. Kudos por eso. Y sobre lo siguiente, solo puedo decir... ¡sorprendame!
Que termines Derechos de autor.
Seria bueno una lista de las películas que valen la pena de Godzilla,por que esas donde sacan "a su hijo" no mas no!!!
parece que no todos los blogs estan del todo muertos... ya tienes mas fans.. no los dejes colgados :)
Supongo que ya lo viste o ya lo tienes o ni siquiera te gustó, pero aquí está el baile de la victoria de Godzilla, en video.
http://www.youtube.com/watch?v=wGNhLZuD6a8
Me da gusto que hayas regresado.
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