martes, mayo 07, 2013

¡Muerte a los muertos!

Resulta que Disney busca hacer una marca con "El Día de los Muertos" y, como suele pasar, el Mexicanopitecus de Nopaltitlán, ha pegado el brinco en el techo y entre persignadas e indignación, rechaza la idea.

Es curioso, más o menos para las épocas en las que había dejado de escribir en el blog, había un caso similar con Ghost Recon Advanced Warfighter, un juego de video bélico que comienza en la capital de México y termina en Ciudad Juárez.

Y ahí vemos a los nopales, a esos eternos chairos que, a través de conductas herméticas, ignorantes, mediocres y retrógradas, se comportan como los xenófobos que tanto juzgan cuando un extranjero toma algo de nuestro país para crear algo. Pobres pendejos, así les dijo yo. POBRES-PENDEJOS.

¿Alguna vez has visto lo que hace México para México? ¡Pura puta mierda! Neta, ¿has visto el juego de la "AAA" o el del "Chavo del 8"? ¡Son cagada! ¡Mierda grande y seca! Horrible caca que, sólo de mencionarla puedo oler su caldillo.

Seguro un chairo dirá alguna über-estulticia tipo: 


"Es que no hay apoyo para el producto nacional, todos son malinchistas, imperialistas gringos." 

¡Tu puta madre que te dejó crecer ignorante es la malinche!

Comparar Advanced Warfighter con el juego de la AAA, es como comparar el antes y el después del Ecce Homo.

Esto viene a que, desafortunadamente, no tenemos la infraestructura para competir en el mercado de los juegos de video, los juegos mexicanos son una cagadera, son pinchísimos. Si queremos un juego basado en algo mexicano, no podemos recurrir al producto nacional, a huevo tenemos que ir al catálogo extranjero y buscar lo que algún "masiosare" haya hecho con nuestra rica e inexplotada cultura y folclor.  

¿Y en la animación? ¿Qué? ¿Anima Studios? Me cago la risa mientras exclamo "¡PFF-FAVOR!"

El patrioterismo mexicano es sorprendente, sencillamente sorprendente. Le aseguro Querido Tercer Lector, que si esa noticia no se hubiera colado a las Redes Sociales, los próximos 1 y 2 de noviembre serían tan olvidados como todos los años anteriores.

¿Cuál es el temor de que Disney registre "El Día de los Muertos" como una marca?

De que hay broncas las hay, pero son no las que teme el tarado. Si a usted le queda el saco, lo siento mucho, no quería llamarlo tarado. Tarado.

De registrarse (porque ahorita ya se está haciendo un pedo y, en una 'desas y se apesta), sería para una película de Pixar, que, por cierto, se rumora que estaría basada en Grim Fandango, pero ¿para qué ahondamos en eso?, si usted se ofende por la noticia, ya parece que va a saber qué es Grim Fandango. Tarado.


¡Regresando al punto! Veamos qué películas ha hecho Pixar.
  • Toy Story 1, 2 y 3.
  • Bichos.
  • Monsters Inc.
  • Buscando a Nemo.
  • Cars 1 y 2.
  • Ratatouille.
  • WALL-E.
  • Up.
  • Brave.


No sé usted, pero yo nunca he escuchado de una persona haya ido a juicio por referirse a un automóvil como "Car". Dora la Exploradora a cada rato dice que "Up es arriba" y, que yo sepa, Disney no ha demandado a nadie. Y el otro día, que fui a un restaurante franchute vi que en el menú había Ratatouille, no lo pedí, la neta no se me antoja una chingada, pero sí leí la descripción del platillo, y la guarnición no eran abogados en su jugo...


Como mera pregunta, dígame:


¿No cree que la está haciendo de a pedo a lo pendejo?

Porque si se ofende, temo decirle que usted tiene el perfil de un patriotero. De esos subnormales que creen que por irle "al TRI", por empedar cada 16 de septiembre y por ofenderse cada que alguna celebridad usa la bandera de México en un anuncio hace algo por su país. 


Curioso... Nadie la hace de a pedo por el uso de la bandera en anuncios de cerveza. Ni en los de futbol.


Los patrioteros creen que, al ser una marca registrada de Disney, uno ya no podrá poner un altar en su casa sin temor a que, de la nada, lleguen 30 abogados a despojarle de todos su bienes materiales por querer celebrar a sus muertos.

Más allá de ser patriotero, ¡por favor! ¡No sea ridículo! ¡Caraja su puta madre! Así como a usted le molesta que lo llame tarado, patriotero, pendejo y demás, a mí me caga leer sus nacadas, sus pendejadas y todo lo demás. ¡Coño!

Yo vivo en México y puedo decirle que, hace mucho, mucho, pero de verdad, desde hace décadas que el "Jalogüin" se comió al "Día de los muertos".


El olor a copal ha sido reemplazado por el de carbón para las hamburguesas, los altares, por montones de latas vacías de cerveza y el papel picado, por servilletas naranjas con estampados de calabacitas.

Es más, hasta donde yo sé, no es parte de la costumbre mexicana disfrazarse y salir a pedir dulces de puerta en puerta. Sin embargo se hace, y uno no puede andar por la calle sin que un chingo de niños te digan "¿no me da mi calaverita?". Y esto se hace desde mucho antes de que Disney siquiera imaginara con registrar "El Día de los Muertos" como una marca.

Así que no me salga con chingaderas de influencias extranjeras, ¡por favor!

¿De qué la haces de a pedo mexicano? ¡Dímelo! ¿De qué vergas la haces de a pedo? ¿De que Disney robe tus tradiciones? ¡Pedazo de pendejo! ¡Tú renunciaste a ellas hace años!

Neta Querido Tercer Lector, neta-del-planeta so pena de que el-burro-te-la-meta, sea honesto, sea sincero y dígame ¿a cuántos jalogüins ha asistido en su vida?

Le aseguro que, tanto usted, como todos los que le rodean, han celebrado más "El día de las brujas" que "El día de los muertos". Piénselo antes de quejarse.


Por otro lado, que Disney tome esta tradición y la popularice en una cinta es lo mejor que le pudo haber pasado al día de muertos. De verdad. ¡Piense chingada madre! ¡PIENSE!

De ser usada en una película de Disney-Pixar, la festividad tomará más notoriedad en el ámbito internacional, sin embargo, la ironía es que la retomará aquí en México, donde más se ha diluido.

También generará un gran ingreso a nivel turístico. ¿sabe cuánta gente viene a México para festejar el día de los difuntos? ¡Miles! Con la ayuda de Disney sería ¡millones! ¡Coño! Cualquier cosa que toca Disney se convierte en oro y, no se si se está dando cuenta, pero usted está rehusando un toque de Midas, nomás por "temor al dedillo".

¿Neta crees que nos van a quitar una tradición? ¿De verdad? ¿Neta? En ese caso, por favor, suicídate; tus cadenas de ADN sobran en el caldo genético.

Por último, hay algo que nadie ha abarcado, se llama "Ley de usos y costumbres", estaría bien darle una checadita antes de seguir "ofendiéndose" ¿no?

-El Autor.

Ruvalcaba opina:

Es muy fácil hacerla de a pedo aquí en Internet, vaya, henos aquí haciendo nuestra parte. 

Por cierto, si tiene tiempo y domina el lenguaje, cheque esta entrada de un gringo al respecto. Note las toneladas de diferencia que hay con la óptica de sus amigos chaquetos.

¡Ruvalcaba de nuevo!
(En Ruv-Al-Ca-Vision)

¡Actualiseishón!
¿Qué crees tarado patriotero que sólo sabe hacerla de pedo?



Aquí está la explicación de lo que tanto temía.


"¡Uy! ¡Oxilio! ¡Oxilio! ¡Disney me roba mis tradiciones! ¡El imperialismo yanqui! ¡Uy-uy! ¡Sálvame México! ¡Me quitan mi identidad!"


¡Já! Para eso, primero necesitarías tener tradiciones y tener identidad.

¡Feliz Halloween!

10 comentarios:

Hattori dijo...

Ahí va, un comentario nada constructivo:

En la escuela, ponemos altares porque nos lo piden de evidencias, para "mantener vivas las tradiciones", pero son los mismos padres de familia los que luego sienten que les duele el codo al comprar o prestar algo para aportar a éste...Pero ahí los voy a ver llevando a sus chamacos al cine, sintiéndose bien orgullosos de "sus raíces". Valecaca.

Al menos así ya sé que el próximo 1 de noviembre, habrá mercancía bonita para armar el altar y tomarle fotos, que al final, es lo único que hacemos por acá.

venom_aa dijo...

Creo que tu caiste en tu misma trampa. Hablas de ignorancia pero tambien estas esparciendo ignorancia sobre este caso.

No soy ningun experto en marcas registradas pero si soy muy bueno para investigar lo mas logico.

El problema principal que mencionas del registro de marca de Dia de los muertos por Disney es que en su peticion no se limitan al producto: La pelicula de Pixar si no que abarca cualquier producto y/o referencia artistica al dia de los muertos. Si no me crees checa esto en la busqueda de patentes de EUA.

Esta es la solicitud de registro de disney (una de ellas, hay varias).

Word Mark DIA DE LOS MUERTOS
Goods and Services IC 029. US 046. G & S: Fruit preserves; fruit-based snack foods; eggs; jams; jellies; potato chips; nuts; dairy products; meat; poultry; fruits; vegetables; prepared or packaged meals consisting primarily of meat, fish, poultry or vegetables
Standard Characters Claimed
Mark Drawing Code (4) STANDARD CHARACTER MARK
Serial Number 85920877


Ahora te voy a mostrar un caso parecido que se da con la pelicula Halloween que tambien se registro.

Goods and Services IC 028. US 022 023 038 050. G & S: Toys, namely, Action Figures and Mini Busts in the nature of action figures, not pertaining to Halloween the holiday, but pertaining to characters and themes from a series of horror and suspense movies. FIRST USE: 19991001. FIRST USE IN COMMERCE: 19991001

La frase clave es: not pertaining to Halloween the holiday, but pertaining to characters and themes from a series of horror and suspense movies.

Si no sabes ingles dejame te lo traduzco. no pertenecientes a la tradicion Halloween, sino pertenecientes a los personajes y temas de una serie de horror y peliculas de suspenso.

Este pequeña pero importantisima diferencia no esta en la peticion de Disney, por lo cual un mural como el de Diego Rivera podria entrar dentro una falta de derechos de autor.

Checa las peticiones de disney sobre el registro del dia de los muertos y has referencia cruzada contra marcas parecidas y veras la gran diferencia.

El Autor. dijo...

Al parecer, lo único que Walt Disney Company pretende es registrar una frase, explica a Ferriz.com.mx Alfredo Rendón Algara, director general adjunto de propiedad intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cuestionado sobre la información que circula en los medios de comunicación, que no ha sido corroborada o desmentida por la empresa, sobre el posible inicio del trámite para registrar como propio el concepto de ‘Día de Muertos’, el funcionario dijo que la tradición de ninguna manera se vería afectada.

“El concepto de la celebración no se puede proteger, y en dado caso ellos tendrían la exclusividad y el registro de una frase nada más” añadió en entrevista.

Rendón Algara precisó que la celebración del Día de Muertos es un asunto que nada tiene que ver con las marcas. “Todas las personas la pueden seguir festejando; es como Halloween, que está protegida en otros países, incluso aquí en México” y se hace uso de ella sin ningún problema.

El funcionario dijo que para analizar el asunto a profundidad habría que esperar a que la empresa norteamericana presentara la solicitud y así ver qué es lo que en realidad pretende. “Pero por lo publicado en los medios no debe haber motivo de alarma. La tradición no se afectaría”.

-FUENTE: http://ferriz.com.mx/pais/el-dia-de-muertos-no-se-afectaria-si-disney-lo-registrara-impi/


Lee toda la entrada. Ahí cuando se quieran robar la catrina échame un WhatsApp para ir a defenderla.

-El Autor.

Sir David von Templo dijo...

Robarse todo un sistema de usos y costumbres tradicionales mediante una patente...

Casi podría jurar que estas personas aprendieron leyes viendo ese capítulo de los Simpson donde al cantar villancicos, el abogado de Burns les dice que ese villancico, (y casi todos los conocidos), así como las notas La mayor y Do menor, son propiedad de Disney…

¿Mi opinión acerca del tema? Si de verdad les importaran las tradiciones de nuestro país, procurarían entonces exigir que los productos culturales de su país sean de calidad. No me parece coherente que una persona muestre esa clase de xenofobia cuando al mismo tiempo es malinchista. No me parece coherente que una persona exija que apoyemos un producto de entretenimiento nacional, cuando es evidente que este producto es de mala calidad (te estoy viendo “Rock en tu Idioma” y “Nuevo Cine Mexicano”) y que, lejos de querer mejorar su calidad con historias novedosas, calidad artística, técnicas de animación nuevas y un largo etcétera, se enfrasquen en la mediocridad escudándose en el patrioterismo… Así jamás se puede mejorar lo existente. Y es una lástima que uno no cuente con los recursos necesarios, porque yo sé que en nuestro país hay mucha gente talentosa que desea que su material pueda ser exhibido, pero que no podrán salir más allá de su página de internet, o su cuenta de Youtube, que tienen un gran alcance mediático, eso no se discute, pero les falta ese “impulso” que puede dar una editorial o un estudio.

Saludos mi estimado Author.

Anónimo dijo...

Te lo dice una persona que nunca ha ido a un halloween a sus 20 años, el que tu seas un escuincle mamón que no celebra el día de muertos como es en México es tu pedo. No estoy en contra de Disney ni pienso que perderíamos la tradición si registran la marca pero no es algo que ellos deban registrar, Disney es una COMPAÑÍA no le interesan las tradiciones le interesa el marketing y que esperas?, entonces hasta el día de muertos se vuelva estadounidense también??
El que la gente desaproveche su cultura no quiere decir que le da derecho a otros a llegar y tomarla para hacer dinero y si de verdad quieres hacer algo bueno por la sociedad mexicana y sus tradiciones deja de andar mamando y ponte a motivar a la gente y a difundir lo bonito de nuestra cultura en vez de decirnos bola de nacos (lo cual es terriblemente jodido ya que tu vienes de esta bola de "nacos" lamento decirte)-
SE PROACTIVO Y MARCA UNA DIFERENCIA

Unknown dijo...

A ver, me parece que aquí el único que muestra su ignorancia respecto al tema eres tú. Tradiciones y costumbres mexicanas no son derecho de nadie a comprar, no es patrioterismo se le llama educación.

No se en donde te hayan educado, pero desde niña que tengo uso de razón, conozco la tradición y la festejo cada 2 de noviembre. Primaria, Secundaria, Preparatoria, Universidad y los trabajos que he tenido, se han puesto ofrendas y memorias de nuestros seres queridos en el día de muertos, se festeja y respeta la costumbre, porque es una tradición.

Malinchista tú, mi queridísimo autor, que desprecias la costumbre mexicana, esparces la ignorancia apoyando el olvido de una tradición. Si los niños festejan Halloween es otra cosa, crecen también con el conocimiento de la tradición del día de muertos y cuando dejan el Halloween empiezan a creer y festejar el día de muertos. Yo tengo 22 y nunca he ido a un Halloween en mi vida, no generalices. ¿Tú no lo haces? Es tu problema, pero no tienes porque despreciar la tradición, ten respeto por las creencias de los demás.

El problema no recae en que Disney impulse la tradición, está en que registre la marca como propia. Si entra en vigor o no la Ley, es otra cosa, por lo menos hay un movimiento que trata de impedir que siquiera lo intente.

¿Te molesta el malinchismo? ¿Porqué no haces una revisión de tu entrada? Lo estás propagando despreciando la tradición y México. ¿Quién renunció a sus costumbres? Y repito, ¿Dónde te educaron? El 2 de noviembre por donde vayas en México, hay altares, papel picado, ofrendas, etc. Pregunto, ¿Te has parado por Coyoacán en el día? ¿El centro de la ciudad? ¿C.U.? ¿Sán Ángel? ¿Satélite? ¿Naucalpan? vamos más lejos, ¿Janitzio? ¿Pátzcuaro? Como por lo visto tienes cero interés en las costumbres mexicanas, éstos dos últimos lugares se encuentran en Michoacán, una tradición hermosa irte a parar por ahí el día de muertos, siempre está atascado, lleno de personas que siguen la tradición. Se le llama cultura.

Ahora, ¿Cómo esperas que México progrese, si en lugar de apoyar y esparcir el conocimiento sobre el día, prefieres despreciarlo y minimizarlo? ¿Te quejas del patrioterismo? Pues haz algo al respecto, deja de quejarte y haz algo. El cambio empieza por uno mismo, pendejo tú, que te quejas sin hacer nada al respecto.

Hay varias organizaciones luchando por el producto mexicano, por sus costumbres, mejorar calidad etc, todas tratando de salir adelante. Gente como tú, es lo que menos nos hace falta para lograr que esto sea posible.

Utiliza la educación que se te dio y ten respeto por tu país y sus costumbres, que si está jodido y no sale adelante, es por gente como tú, que prefiere minimizar lo que vale por un poco de comercialización.

El Autor. dijo...

¡Qué bien por usted que no va a jalogüíns! Permítame extenderla mis más sinceras felicitaciones a usted, a s familia y a todos sus amigos.

No, espere... sólo a usted... porque algo me dice que parte de su familia (no hablo de su padre, madre o hermanos, hablo de esos rebeldes primos, sobrinos o tíos) y, probablemente la gran mayoría de sus amigos, sí lo hacen.

Usted comenta que está muy mal tomar la cultura y hacer dinero con ella. Yo le pregunto ¿Compra banderas el mes patrio? ¿Qué me dice de un par de adornos en navidad? ¿Qué tal un regalo para mamá?

¡Por supuesto que no! ¡Usted no celebra esas cosas! Probablemente no lo ha hecho por más de 20 años.

Pero el resto de la gente sí. Entonces, yo pregunto. ¿Es correcto sacar dinero con las banderas mexicanas en septiembre, los adornos navideños, los regalos para mamá e, irónicamente, con el halloween, pero con el día de muertos no?

Porque eso, también es cultura.

Por cierto Mr. Anónimo, interesante su interpretación. La palabra naco no aparece en el texto.

Ahora, señorita Karla, usted también es otro caso especial de alguien que no hace lo que el resto sí. A usted también le doy mis más sinceras felicitaciones.

¡Padrísimo que haga una diferencia! Pero su discurso se basa en lo que usted, como individuo, como ser único y que nivel numérico sería "una unidad" hace o no hace.

Tiene razón, yo generalizo, pero vea, lo hago porque me dirijo a una masa, una a la que usted, claramente, no pertenece. ¡Fíu! ¡Qué bueno!

De nuevo, ¡felicidades!

Como usted no pertenece a esa masa, yo pregunto ¿qué hace aquí? No es que no quiera que se quede, ¡caray! ¿Qué clase de caballero sería? Si ése, fuera el caso.

De verdad, vea el lado amable, esto tendrá un impacto positivo en la difusión cultural. Si no lo puede ver, lamento decirle que entonces hay mucha necedad de por medio. ¡Que está bien! Y es, hasta medio respetable.

Nomás no me diga que quiere que todos conozcan las tradiciones así nomás por gusto, por favor, no sugiera eso, porque sabe que así no pasa. Y, si lo ignora, entonces no estamos hablando de lo mismo y esto no tiene sentido.

Vea a su alrededor, como bien lo dijo, los niños crecen pidiendo "jalogüin" o "calaverita" y, otra vez, como acertadamente comenta, es cuestión de cada quien si decide ir al "jalogüin" o a rendirle respeto a sus "calaveritas".

-El Autor.

B.R. dijo...

¡adoro el halloween! \o/

Iván Mimila dijo...

¿Por qué nadie ha puesto hasta este momento que les dolió el recto?

Unknown dijo...

Pues yo crecí en un ambiente en el que el festejo del día de muertos es algo diferente a lo que algunos exponen aquí. Mi familia siempre ha sacado dinero de esta tradición y muchas otras (Día de la virgen, navidad, día de los angelitos, día del maestro, día de las madres, día del amor y la amistad y muchas otras de esas que a la gente le gusta celebrar, a veces “por pura moda” diría mi tía). no me refiero a que le quiten el dinero a la gente. No no no, mi madre y varios familiares siempre han elaborado manualidades y adornos varios para diferentes ocasiones, en el caso del día de muertos elaboraban coronas y adornos tradicionales, de hecho yo también lo hice cuando niño. Creo que de esa forma obtuve de los primeros ingresos monetarios que recuerdo.
Ahora. Creo que lo que trata de hacer Disney, es algo parecido a lo que yo y mi familia ha hecho durante mucho tiempo (Bueno yo ya no lo hago, lo hice por muchos años para pagarme mis estudios prácticamente hasta la universidad). Obtener un beneficio a partir de una tradición, o un día festivo, o un festejo. Llamadlo como quieran, la diferencia es que Disney tiene mucho más dinero para invertir eso es todo.
Saludos Author, síguele escribiendo

¡No lo olvide!, estos banners son gratis y mejorarán la imagen de su sitio.